La Universidad Nacional de Educación ha cumplido 192 años si se tiene en cuenta que su historia empieza con la Escuela Normal fundada por el libertador José de San Martín el 6 de julio de 1822, pero como institución moderna asentada en su sede de La Cantuta , en Chosica , ha cumplido 52 años, pues fue inaugurada el 6 de julio de 1953, año desde el cual se celebra en el Perú el Día del Maestro.
Podrían señalarse tres fases importantes en la historia de esta Alma Máter del magisterio:
- La primera es la de los orígenes, desapariciones y renacimientos (1822-1952).-Que se caracterizó por una estabilidad institucional precaria. Durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, las antecesoras de la UNE oscilaron entre el funcionamiento y la extinción De la Escuela Normal, recreada por el presidente José Pardo en 1905, fue alumno José Antonio Encinas, quien se convertiría en uno de los más grandes educadores del Perú. En 1951 empezaría la titulación de profesores de educación técnica.
- La segunda fase es la de la consolidación de La Cantuta (1953-1966).- Intervino en los cambios de esta época el SECPANE (Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano para la Educación). En esta etapa se construyó y aplicó el currículum integral, eje fundamental de lo que se ha conocido como la Doctrina Cantuta, gracias al aporte del maestro Wálter Peñaloza Ramella. Por primera vez se integró y uniformó la formación magisterial en todos los niveles (primaria, secundaria y técnica). En 1955 se le otorgó categoría universitaria y se le dio el nombre de Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle. En 1960 se dio la primera intervención de La Cantuta.
- La tercera fase, de universidad y crisis (1967 al presente).- Está signada por la conversión de la Escuela Normal Superior en Universidad, a partir del 23 de mayo de 1967, por mandato de la Ley 15519 de 1965. Primer rector de la UNE fue el destacado historiador Juan José Vega. La Cantuta creció académicamente y su presencia se hizo más visible en todo el país. Sin embargo, entre 1977 y 1980 sufrió una segunda intervención-receso, y una tercera entre 1995 y el 2000 por obra del fujimontesinismo, que despidió injustamente a profesores y empleados.
Hoy la UNE se encuentra en un período de reconstrucción y debate interno que ha llevado a elaborar un nuevo currículum, repotenciar el pregrado y el postgrado, relanzar las complementaciones universitarias y segundas especialidades. El consenso académico-pedagógico, administrativo y político que demandan sus estamentos hará crecer y avanzar a esta institución. Esta será la única manera de garantizar la estabilidad y el liderazgo presente y futuro de la UNE en el contexto de la educación peruana.
Y otros programas para obtener mayor información sobre la historia de la UNE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario